Tel. +57-1-4196118 - Móvil. 3204267693 | Bogotá D.C., Colombia.
Síguenos en:

TENDENCIAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Tanto el sector residencial como el terciario y comercial evolucionan a lo largo del tiempo, aunque a veces pueda parecer que cambian poco o nada. Sí existen tendencias en el mercado inmobiliario a las que debemos estar atentos y también se avecinan cambios en la forma de construir.



TENDENCIAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO; SIN PRISA PERO SIN PAUSA

1.- A pesar de la resistencia de los pequeños empresarios, el comercio ampliará cada vez más su horario de aperturas. El calendario también es muy probable que se vea afectado, incrementando el número de días festivos en los que también podremos acudir al centro comercial. Las tiendas estarán abiertas desde más pronto y cerrarán también más tarde. Estas tendencias en el mercado inmobiliario dinamizarán la construcción de complejos mixtos y acercarán las tiendas y el ocio a nuestro lugar de residencia.

2.- La tipología de unidad familiar se ha diversificado. El modelo tradicional de familia está dando paso a otros modelos, tales como el monoparental, la familia ensamblada, la familia extensa o la familia de padres separados, entre otros. Es una de las tendencias en el mercado inmobiliario más fuertes y los promotores deberán amoldarse a ella, ofreciendo formatos habitacionales específicos para cada tipo de unidad familiar.

3.- El envejecimiento poblacional de ciertos países afectará muy directamente al sector de la construcción. Los promotores inmobiliarios deberán ofrecer soluciones adaptadas a este importante sector de la población, bajo la forma de viviendas asistidas, en alquiler o en compra, con servicios específicos para residentes de la tercera edad.

4.- La generación X y la generación Z se empezará a incorporar pronto al mercado inmobiliario y los ofertantes de vivienda deberán ofrecer soluciones adaptadas a este tipo de consumidor. Las nuevas generaciones de consumidores tienen preferencia por el alquiler y se inclinan hacia modelos de consumo más propios de la economía colaborativa. Muy a tener en cuenta.

 

5.- Las comunicaciones e Internet marcarán cada vez más las tendencias en el mercado inmobiliario residencial y terciario/comercial. Por un lado, las nuevas formas de trabajo ven cada vez con mejores ojos opciones tales como las del trabajo remoto. Será cada vez menos necesario acudir a una oficina para pasar allí ocho horas, pudiendo hacer el mismo trabajo desde casa.

Los avances tecnológicos nos permiten ya trabajar desde cualquier parte y cada vez las empresas podrían necesitar menos espacio de oficinas para alojar a todos sus empleados. Por otro lado, las compras online seguirán creciendo año a año, en detrimento de las compras físicas en tienda. Esto conlleva inexorablemente que los retailers requerirán cada vez menos espacio de exposición.

6.- Gradualmente observaremos más promoción en el sector inmobiliario residencial, con todas las cautelas. El modelo de los últimos años, particularmente si miramos a España, ha consistido en buscar demanda para la oferta ya construida. Las tendencias en el mercado inmobiliario harán que el modelo avance hacia uno en el que la demanda dicte los niveles de oferta necesarios y la promoción especulativa tendrá cada vez menor peso.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Centrándonos algo más en las técnicas constructivas como tal, es posible también detectar ciertas tendencias que cogen cada vez más fuerza.

1.- La importancia de la seguridad laboral y la prevención de riesgos. Los trabajadores y su bienestar será tenida cada vez en mayor consideración por parte de promotores, empresas y project managers. La tecnología será un gran apoyo en este sentido, mediante sistemas, elementos, uniformes y “wearables” que protejan a los trabajadores de potenciales peligros. Por ejemplo, cascos que controlan los niveles de monóxido de carbono en el centro de trabajo o ropa que monitoriza las constantes vitales.

2.- La construcción de viviendas “net-zero”, que no contaminan y que dependen más del autoconsumo eléctrico que de las fuentes tradicionales de energía más contaminantes. Es una de las tendencias del mercado inmobiliario que empieza a cobrar más fuerza.

3.- Herramientas y tecnología más verde. Los constructores y promotores buscan reducir sus emisiones nocivas mediante herramientas y vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Las compañías lo hacen así como parte de su política de responsabilidad social corporativa y presumen de ello.

4.- Será cada vez más difícil encontrar trabajadores jóvenes cualificados. Las nuevas generaciones parecen sentir mayor predilección por los sectores de las nuevas tecnologías y la población de obreros y trabajadores manuales de la construcción altamente cualificados envejece progresivamente.

¿Estamos preparados para adaptarnos a estas tendencias en el mercado inmobiliario y de la construcción?

 

Fuente: http://www.element3d.es/tendencias-en-el-mercado-inmobiliario/

© 2018 classhome.com.co | todos los derechos reservados